Conversando con Julio Granda

Resultado de imagen para julio granda campeon del mundo

Julio Granda – Fuente: El comercio ( Perú)

[…]

¿Qué siente cuando lo definen como el mayor talento en el ajedrez?

No puedo negar la gran conexión que tengo con el ajedrez, porque lo vengo haciendo toda mi vida y siento que estos calificativos son una respuesta a mi carrera de 40 años.

[…]

Logró ganarle al excampeón mundial Anatoli Kárpov y este suceso dio la vuelta al mundo. ¿Cómo asumió esta victoria?

Fue un evento bastante especial porque en una partida de ajedrez no sabes lo que puede pasar. La victoria ante Anatoli Kárpov, que para el público es una de las figuras más representativas de este deporte, fue un honor ganar a una persona con esa trayectoria. Soy consciente de que la difusión de este logro fue, sobre todo, por el impacto del nombre de este personaje.

¿Realiza algún tipo de preparación especial antes de los torneos?

Bueno, yo no soy como los otros ajedrecistas que se preparan de una manera sistemática. Yo en realidad aprendí a jugar desde muy pequeño e incluso mucho antes de leer y escribir. Para mí esto me nace de forma natural, de tal manera que no requiero ninguna preparación especial, más que mantener mi concentración durante la partida y la expectativa de ganar, porque hay que ser sincero, siempre uno quiere llevarse el triunfo.

La tecnología se ha introducido también al ajedrez. ¿Cómo afronta este cambio?

Bueno sí, ahora para las partidas en torneos internacionales el juego se realiza a través de la computadora. Obviamente fue difícil adaptarme, los jóvenes se desenvuelven bien porque es lo suyo, pero en mi caso fue diferente. Si bien tengo los conocimientos básicos, no tengo la preparación suficiente. Aparte, yo me acostumbré a jugar el ajedrez de forma tradicional con el tablero, pero uno tiene que esforzarse porque el medio es cada vez más competente.

En el 2018 asumió el cargo de vicepresidente en la Federación Internacional de Ajedrez. ¿Cómo fue el proceso de selección?

El año pasado se dieron las elecciones y fui convocado. Yo creo que ya la federación requería un cambio, porque se venía de una era de 23 años. Sé que para tener resultados todavía va a tomar un tiempo, pero los cambios que se den van a ser positivos para el ajedrez en el mundo.

[…]

Redacción: Una entrevista de Rosario Rojas (orojas@grupoepensa.pe)

Nombre original: Julio Granda: “Yo aprendí a jugar ajedrez antes de leer y escribir”

Para leer la noticia completa debe seguir el siguiente link: https://diariocorreo.pe/deportes/julio-granda-yo-aprendi-jugar-ajedrez-antes-de-leer-y-escribir-865022/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s